cc-es - Re: [Cc-es] registro de la propiedad intelectual, creative commons. GFDL?

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Txema <txema AT xarxaneta.org>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] registro de la propiedad intelectual, creative commons. GFDL?
  • Date: Tue, 10 May 2005 17:04:42 +0200

On Tue, May 10, 2005 at 02:43:28PM +0200, Jordi Massaguer i Pla wrote:
> Hola! Supongo que esta pregunta será óbvia para
> vosotros, pero yo la verdad tengo un lío increíble ...
> ojalá alguna de vosotros pueda poner un poco de luz en
> ello.
>
> Yo tengo unos artículos que quiero distribuir, via
> web, via revista, via lo que sea, y quiero poder
> utilizar una licencia creative commons para decidir
> qué permisos doy. Empiezo registrando mi obra para
> asegurar la autenticidad, no? O esto no es compatible
> con las licencias creative commons?

Para tener el copyright sobre tus textos no necesitas registrarlos
en ningún sitio. Por el simple hecho de publicar esos textos, la Ley
(de Propiedad Intelectual) te reconoce todos los derechos que corresponden
al autor (osea, el copyright), ... si no me equivoco ...

Sobre ese derecho de copyright, según el cual, tienes *todos* los derechos
sobre los textos de los que eres autor, puedes hacer lo que quieras, osea,
permitir ciertos usos en determinadas condiciones, a través de una licencia
CC. Esa es precisamente la base de las licencias CC: están diseñadas (por
abogados) para que puedas ejercer libremente todos tus derechos (los que la
Ley te reserva) como quieras, de forma fácil :-)

Espero que alguno de los abogados que hay en la lista me corrijan si no es
así :-)

> Quería incluir en mi obra un texto de wikipedia, que
> és GFDL (Gnu Free Developer License). Para ello, mi
> obra tiene que ser también GFDL. He visto que hay una
> GPL de creative commons, hay también un GFDL?
> Puedo/debo registrar mi obra si uso una licéncia GFDL?

> Registrar mi obra quiere decir tener un copyright?

Como comento antes, no hace falta registrar tu obra (artículos) para tener
todos los derechos sobre ella ...

> Gracias por adelantador,
>
> Jordi Massaguer i Pla

txao!