cc-es - Re: [Cc-es] Re: Deberia añadir la Licencia CC?

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier de la Cueva <jdelacueva AT derecho-internet.org>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Re: Deberia añadir la Licencia CC?
  • Date: Fri, 3 Dec 2004 19:01:38 +0100

El Viernes, 3 de Diciembre de 2004 18:25, Dash El Exiliado escribió:

> Muchas gracias a los que habeis contestado.. Reynaldo, el problema
> de eso es que yo ganaré prestigio, pero las ganancias para quien
> seran?

Entramos aquí en un punto importante creo que no de las licencias sino
de la Red.

Salvo que estés escribiendo en un lenguaje minoritario en el que
puedas controlar fácilmente la jurisdicción en la que interpongas una
demanda para hacer valer tus derechos, cuando nos encontramos con una
obra en una lengua de diversas jurisdicciones, es dudoso que te salga
rentable la interposición de una demanda.

Te recomiendo leas el hilo:
https://lists.ibiblio.org/sympa/arc/cc-es/2004-November/000354.html

Para mí, de ese hilo creo que se pueden concluir dos cuestiones:

a) La calidad de la obra (y por ende su atribución al autor) es lo
importante y permitirá al autor una relevancia en el mundo real que
antes no tenía. Allá él con su habilidad para aprovechar ese tirón.
El mejor ejemplo para mí son los músicos pirateados, explicado en el
para mí ya canónico texto de Nacho Escolar: "Por favor, ¡pirateen mis
canciones!".

b) Si se violan sistemáticamente las licencias propietarias, nada me
impide pensar que se violarán sistemáticamente las licencias CC.

¿Organizamos una tribu de abogados para defender el nc de las
licencias CC? Pues yo creo que no.

Al final, creo que lo que se está produciendo es un resurgimiento de
la importancia del derecho moral de atribución de la autoría
favorecido por la propia arquitectura de la Red. Los autores somos
también editores y distribuidores. Google y los referrers del
access.log del apache son campeones en detectar a los caraduras. Esto
es como un pueblo, la sanción social tiene su relevancia.

Y, aparte, están los "otros", que siguen insistiendo en la aplicación
de una ley no muy apta para el objeto que intenta regular, tan
ineficaz que sólo puede intentar su aplicabilidad mediante el
incremento de la coacción legal.

Así que me replantearía tu pregunta: ¿qué ganancias? ¿Las ventas en
papel impreso? Pues ya pueden ser millones de ejemplares para que te
compense interponer una demanda.

> Acepta el reto MSN Premium: Envía hasta 500 megas diarios de fotos
> desde Hotmail. Descárgalo y pruébalo 2 meses gratis.

XD Esto sí que ni de coña.

Javier de la Cueva