cc-es - [Cc-es] Comentarios y propuestas sobre el borrador de la licencia

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] Comentarios y propuestas sobre el borrador de la licencia
  • Date: Wed, 22 Sep 2004 16:12:27 +0200

Estoy leyendo la licencia para darle el último repaso. Voy a juntar las pegas ortográficas con las sugerencias de corrección con las dudas. Si en alguna de mis pegas se adivina ignorancia, agradeceré que se me aplique un gentil desasnamiento.

Punto 1.2:

En la licencia original dice "original author", y aquí sólo "autor".

DUDA: ¿Cuál es la razón para esto? Legalmente, ¿es una distinción trivial?

Punto 1.3.a:

Dice: "entendiendo por tal aquélla que sea"
Debe decir: "entendiendo por tal aquella que sea"

ORTOGRAFÃA: El pronombre puede llevar tilde, que sólo es obligatoria en caso de desambiguación. Pese a estar permitida, en este caso yo la retiraría porque no es necesaria, y en concreto a este lector le ha chocado verla ahí tan prominente.

Punto 1.3.b:

Dice: "Obra colectiva, entendiendo por tal, la creada"
Debe decir: "Obra colectiva, entendiendo por tal la creada"

PUNTUACIÓN: creo que la coma sobra, porque estaría separando al verbo y a su objeto directo (de forma un poco lejana, pero "la creada etc." es el objeto directo de "entendiendo").

Punto 1.3.b:

Dice: "que la edita y divulga"
Debe decir "que la edite y divulgue"

SINTAXIS: más tarde la frase se cambia al subjuntivo: "esté constituida...", "haya sido concebida sin que sea posible...", y los sintagmas van unidos por conjunciones copulativas. O todo indicativo, o todo subjuntivo.

Punto 1.8:

Dice: "se considerará también transformación, la reordenación de la misma."
Debe decir: "se considerará también transformación la reordenación de la misma."

PUNTUACIÓN: es una pasiva refleja, con lo que la coma está aquí separando al sujeto y al predicado, algo que no debe pasar.

Punto 2:

SUGERENCIA: me gustaría ver que en este punto se mencionara el derecho de cita, sólo por el vapuleo al que se le va a intentar someter por parte de los conglomerados de medios, a la caza de los servicios de recortes de prensa.

Punto 3:

Dice: "incluyendo, pero no limitado a"
Debe decir: "incluyendo, pero sin limitarse a"

SINTAXIS: Ese "limitado" no guardaba concordancia con el resto de la frase. Mejor cambiarlo por un infinitivo.

Punto 4.a y 4.b

CORRECCION: Lo conté en largo en un correo anterior. Creo que mis puntos se aceptaron, me gustaría verlos incorporados para darle el último repaso a la licencia.

Punto 4.a, 4.b (redacciones no idénticas, pero la duda se aplica igualmente en ambos casos):

DUDA: "Lo anterior se aplica a una obra derivada en tanto que incorporada a una obra conjunta o base de datos, pero no implica que éstas, al margen de la obra objeto de esta licencia, tengan que estar sujetas a los términos de esta licencia."

Si lo entiendo, quere decir que las obras derivadas "se contagian" de la licencia de la obra original, pero las obras conjuntas y las bases de datos no, que en éstas cada obra original lleva su propia licencia, y que es posible tener una obra conjunta o base de datos con obras de licencias incompatibles. ¿Es esto correcto?

Este párrafo es el que me ha hecho entender la diferencia entre obras conjuntas, derivadas y colectivas. Me gusta también que la sincronización sea una obra derivada y no conjunta. Bien por Javier y bien por Larry, da gusto ver tan buen trabajo.

Pero... Esto parece estar en contradicción con el punto 8.a (ver abajo).

Punto 4.c:

Dice: "de manera que pretenda principalmente o se dirigida"
Debe decir: "o esté dirigida" o bien "o se dirija". Que alguien escoja.

ERROR: Parece más bien un error de procesamiento de textos que otra cosa.

Punto 4.e:

Dice: "mediante una entidad de gestión de derechos (por ejemplo: SGAE)"
Debe decir: "mediante una entidad de gestión de derechos o varias a la vez (por ejemplo: SGAE, Dama, VEGAP)"

POLÃTICA: Sé que en los ejemplos americanos sólo aparece uno. Pero no hay razón para señalar específicamente a una entidad de derechos, habiendo más, y además me parece que es posible que una obra de cine con licencia CC tenga música de dos músicos de entidades distintas (SGAE, DAMA) y explote comercialmente obras videográficas de un artista plástico representado por VEGAP. La licencia podría contemplar esta posibilidad desde los ejemplos, añadiendo además diversidad al panorama de entidades de gestión, o reflejándola.

Punto 7:

Dice: "Las secciones 1, 2, 5, 6, 7, y 8 permanecerán vigente"
Debe decir: "Las secciones 1, 2, 5, 7, 7 y 8 permanecerán vigentes"

CONCORDANCIA: El adjetivo es en plural, parece un error de proceso de textos.

PUNTUACIÓN: En las enumeraciones al penúltimo término no le sigue coma.

Punto 8.a:

Dice: "Cada vez que usted explote de alguna forma la obra, una obra conjunta o una base datos que la incorpore, deberá ceder los derechos de explotación mediante una licencia sobre la obra por usted creada en las mismas condiciones y términos que la licencia concedida a usted."

DUDA: Creo que esto está en contradicción con las frases de los puntos 4.1 y 4.b que no atribuían los términos de la licencia a las obras conjuntas y bases de datos. Creo que se arregla quitando el "por usted creada", y poniendo "la obra original", dado que el texto inglés parece referirse sólo a las obras anteriores a la recopilación en obras conjuntas o basesd de datos.

Punto 8.b:

DUDA: Me parece muy interesante lo que dice la licencia americana:

"Each time You distribute or publicly digitally perform a Derivative Work, Licensor offers to the recipient a license to the original Work on the same terms and conditions as the license granted to You under this License. "

Lo que dice es la base también de la GPL. La GPL, contrario a lo que opinan muchos, no dice lo que un receptor de código GPL puede o no puede hacer con su propio trabajo. Lo único que dice es que el código bajo GPL sólo puede ser distribuido bajo GPL, luego una obra derivada (que contiene código originalmente bajo GPL) tendrá que ser GPL para cumplir esa condición.

SUGERENCIA:

El punto 8.b original, y hago una traducción de significado, sin pretender que sea un texto legalmente válido (pero siguiendo las pistas marcadas por el borrador de la licencia), dice:

***"Cada vez que usted explote de alguna forma una obra derivada, el licenciador de la obra original le ofrece al receptor una licencia sobre la obra original en los mismos términos y condiciones de la licencia concedida a usted".***

El punto 8.b del borrador no es que esté mal, pero es innecesario por redundante, ya que su redacción:

"Cada vez que usted explote de alguna forma una obra derivada, deberá ceder los derechos de explotación mediante una licencia sobre la obra por usted creada en las mismas condiciones y términos que la licencia concedida a usted."

Dice exactamente lo mismo que ya decía el punto 4.b:

"Usted puede reproducir, distribuir o comunicar públicamente una obra derivada solamente bajo los términos de esta licencia, o de una versión posterior de esta licencia con sus mismos elementos principales, o de una licencia iCommons de Creative Commons que contenga los mismos elementos principales que esta licencia (ejemplo: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Japan)."

Mi propuesta es, por tanto, que se substituya el actual punto 8.b por el que señalo entre asteriscos.

Punto 8.d:

Dice: "sea firmado"
Debe decir: "lleve la firma"

ESTILO: es más apropiado, ya que "renuncia" es femenino, y "consentimiento" es masculino, así que con "lleve la firma" nos ahorramos la concordancia. Siempre, claro está, que "lleve la firma" no sea terminología menos apropiada en lo legal.

Punto 8.d:

Dice: "Esta licencia constituye el acuerdo pleno entre las partes con respecto a la objeto de la licencia."

Debe decir: "Esta licencia constituye el acuerdo pleno entre las partes con respecto a la obra objeto de la licencia."

ERROR: Faltaba la palabra "obra", error de procesamiento de textos.

Punto 8.d:

Dice: "Esta licencia constituye el acuerdo pleno entre las partes con respecto a la objeto de la licencia."
Debe decir: nada aquí, esto pertenece al punto 8.e.

Punto 8.e:

Falta la frase anterior, que está ahora de última frase del punto d.

Colofón:

Dice: "Creative Commons es parte"
Debe decir: "Creative Commons no es parte"

Y una celebración especial a la fraseque

Dice: "La traducción y adaptación que supone la presente obra se encuentra sometida a los términos y condiciones de uso en ella contenida."
y debe decir: "La traducción y adaptación que supone la presente obra se encuentra sometida a los términos y condiciones de uso que en ella se contienen."

SINTAXIS: Es por concordancia. "contenida" es femenino singular, y aquí queremos un plural, y nos podemos ahorrar la concordancia con "términos" y condiciones", que es un par masculino/femenino.

Pero lo que me gusta especialmente de esta frase, y por tanto quiero celebrarlo, es que dice lo mismo que "Esta frase es autoreferente".

Y eso me gusta.

  • [Cc-es] Comentarios y propuestas sobre el borrador de la licencia, Javier Candeira, 09/22/2004