cc-es - [Cc-es] más ideas para la presentación

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Jorge Cortell <jorgecortell AT mac.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] más ideas para la presentación
  • Date: Thu, 16 Sep 2004 14:16:52 +0200

Yo sigo trabajando (como todos) en proponer y organizar ideas para la presentación, y luego os lo expongo aquí para que me digáis qué hacer:

1) Ya tengo el compromiso de un pintor reconocido para poner sus obras en CC, y para exponerlas durante la presentación. Tiene varias colecciones, pero hay una muy interesante llamada GlobalKOS (sobre tecnología e Internet) que nos vendría al pelo. Además es un artista muy interesante, y seguro que vendría muy bien tenerlo en la "advisory board" que se supone que hay que montar para la fase 2.

2) Ya tengo el compromiso de un investigador del CSIC para participar en el lanzamiento (con una charla, o entrevista, o grabación, lo que queramos) sobre el tema de la investigación y el proyecto CC Science.

3) Ya tengo el compromiso de un instituto de secundaria que ha hecho un trabajo increíble en poner cantidad de material disponible en la red bajo CC, para participar y colaborar con su experiencia en lo que queramos.

4) Ya tengo el compromiso de mi departamento en la Universidad Politécnica de Valencia para empezar a librerar contenidos bajo CC (en plan Open Couserware del MIT), y para apoyar una moción que inste al rector de la universidad a considerar esta posibilidad.

No obstante, me encuentro con un pequeño problema: me piden confirmación exacta de fechas, hora y lugar de la presentación/es, ya que (sobre todo el pintor y el investigador) son personas con agendas realmente apretadas. El 1 de Octubre (que he visto mencionado por la lista) les viene un poco mal (a parte, reitero mi opinión de que será contraproducente debido a la entrada en vigor de la reforma del código penal, y las acciones que se van a llevar a cabo en protesta, entre las cuales estoy organizando una muy muy sonada).

Por otro lado, necesito saber el formato (¿habrá charlas, debate, foro, rueda de prensa, quién participa, etc) para poder concretar en qué podría participar cada cual.

Por último comentaros que voy presentar mi último estudio sobre licencias y transmisión de contenido cultural. Aunque el estudio no está oficialmente publicado, os puedo adelantar que refleja un 5% de obras compartidas bajo CC durante la Campus Party (y eso que en España no se ha lanzado oficialmente y muchos aun desconoce qué es CC). Creo que es interesante el dato, y nos puede servir como punto de partida y benchmark para medir la evolución del reconocimiento y uso de CC en nuestro país.

Este estudio lo presento la semana que viene en las universidades de Stanford y Harvard en sendas conferencias (al volver me voy a Italia, pero he reservado el 1 de octubre por si las moscas -please confirmar cuanto antes-). Ya que voy, aprovecharé para hablar con la gente de CC USA, y aclarar conceptos (como el uso de la marca, merchandising, las licencias CC Science, organización interna, etc). ¿Alguien quiere que pregunte o comente algo en el olimpo del CC?

Bueno, mantenedme al corriente.

Abrazos,
Jorge Cortell
http://jorge.cortell.net