cc-es - Re: [Cc-es] licencias varias

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] licencias varias
  • Date: Tue, 13 Jul 2004 01:28:10 +0200

El lun, 12-07-2004 a las 08:49, IGNASI LABASTIDA JUAN escribió:
> Hola,

Hola a todos

> La prevision es tener las licencias y todo el proceso en septiembre
> aprovechando el nuevo "curso". Normalmente julio y agosto son meses malos
> para
> lanzar novedades.
> Mientras se pueden utilizar las licencias estándar.

en mi opinión, tenemos una fecha que tiene carácter absolutamente
estratégico: la entrada en vigor de la reforma del Código Penal,
prevista para el próximo 1 de octubre. Lo de la LSSI y el canon es una
broma al lado de la reforma que se avecina. En esta reforma se incluirán
nuevos delitos (como el desbloqueo de móviles y compartir tu acceso a
Internet) pero, en lo que nos toca a nosotros, se proponen penas de
hasta dos años de cárcel por bajarse una canción de un programa P2P y
tener programas que nos permitan hacernos una copia de seguridad de
nuestro DVD y **la tenencia de cualquier documento con copyright
restrictivo**. Otra novedad muy relevante es que los fiscales podrán
actuar de oficio por delitos contra la PI (hasta ahora un juez solo
puede actuar si media denuncia del titular de los derechos de PI).

Esto último --penalizar el intercambio privado y actuación de oficio--
convierte las licencias libres en absolutamente necesarias. Veamos por
qué. Sabemos que, si tú pones algo en la red sin explicitar que puede
compartirse por defecto **no puede hacerse** ("todos los derechos
reservados", mientras no se diga otra cosa). Por tanto, los fiscales
podrían actuar de oficio por compartir obras en la red **con
independencia de la voluntad del autor**. Podría darse el caso de que tú
distribuyas algo y, si el copyright no dices explicitamente que los
demás pueden compartirlo, alguien podría ir a la cárcel por tu culpa.

Por tanto, las licencias tipo CC pasan a tener en España una importancia
capital: cualquier persona que quiera compartir algo en la Red DEBE
usarla, o expone a que los demás estén cometiendo un delito. Dejan de
ser algo simbólico, políticamente correcto, para convertirse en una
auténtica necesidad para defender el derecho a compartir.

Es pues el momento del copyleft. Así de claro. Lo expuso de forma
cristalina PP Cervera:

http://navegante2.elmundo.es/navegante/2004/06/17/weblog/1087434681.html

Como con toda seguridad habrá algo de debate cuando entre en vigor todo
esto, debemos estar en ese momento preparados para **ofrecer
públicamente** las licencias CC. No decir que "estamos en ello" o que
las tendremos dentro de dos meses o cuatro, sino el 1 de octubre. Sería
**imperdonable** en términos tácticos no tener ultimadas las licencias
para entonces. Para mí es una auténtica "deadline" si es que queremos
estar a la altura del desafío.

Ahora mi pregunta: ¿estamos preparados para tener una primera versión de
las licencias el 1 de octubre? Es que veo poco movimiento en la lista y
me temo que, si esperamos a movernos a después del verano, será ya
demasiado tarde. ¿Qué nos falta, Ignasi? ¿Hay gente dispuesta a ayudar
para tenerlas dispuestas para entonces? ¿es realmente posible?

Algo de background sobre la reforma del CP y la importancia para el
movimiento copyleft:

http://republicainternet.blogspot.com/2004/06/ciberdelitos-y-ciberderechos-corren.html

saludos

Miquel Vidal :: Using Debian GNU/Linux
BarraPunto SysAdmin :: yonderboy AT barrapunto.com
http://barrapunto.com :: http://barrapunto.com/~yonderboy/bitacora
GnuPG public key available at http://sinetgy.org/~miquel