cc-co - [Cc-co] Diferencia entre CC0 1.0 Universal y Dominio público en Colombia

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: Vladimir Támara Patiño <vtamara AT pasosdeJesus.org>
  • To: cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-co] Diferencia entre CC0 1.0 Universal y Dominio público en Colombia
  • Date: Sat, 21 May 2011 16:21:10 -0500

Buenos dias en el Señor

Recientemente CC lanzó los terminos CC0 1.0 Universal (CC0 1.0 - Public
Domain Dedication).
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/

Se trata de una dedicación al dominio público, sin embargo en mi humilde
opinión la definición de dominio público allí expresada es diferente a la
definición de dominio público en Colombia.

La diferencia está en los derechos morales, estos exigen reivindicar
la autoria de una obra (es decir aclarar quien es el autor) en
reproducciones, traducciones, adaptaciones, arreglos o comunicación
pública (ver articulos 12 y 30 de la Ley 23 de 1982).

Al dedicar una obra con CC0 1.0 se ceden todos los derechos conexos que
según el texto completo de la dedicatoria
( http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/legalcode ) incluyen
los derechos morales --ver 1.II y 2.

Por el contrario en Colombia los derechos morales son inalienables aún para
las obras cedidas al dominio público como puede verse en el artículo
30 de la ley 23 de 1982
( http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3431 ). De
hecho como lo indica el parágragoi 3 del mismo artículo incluso tras la
muerte del autor de una obra de dominio público el Instituto Colombiano de
Cultura entrará a tutelar esos derechos morales.

Dada la diferencia entre dominio público para Creative Commons y la de
la legislación colombiana, he preparado una breve dedicación al dominio
público según nuestra legislación, la cual los invit@ a revisar:
https://www.pasosdejesus.org/dominio_publico_colombia.html

Agradezco las opiniones o aclaraciones frente a mi entender de ambas
definiciones y a la dedicatoria mencionada (especialmente porque estoy
usando esa nota con http://sivel.sf.net ).

Abrazos.
--
Dios, gracias por tu amor infinito.
--

  • [Cc-co] Diferencia entre CC0 1.0 Universal y Dominio público en Colombia, Vladimir Támara Patiño, 05/21/2011