cc-co - Re: [Cc-co] Consulta sobre uso de una licencia

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusi髇 del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: Vladimir T谩mara Pati帽o <vtamara AT pasosdeJesus.org>
  • To: cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-co] Consulta sobre uso de una licencia
  • Date: Thu, 24 Mar 2011 06:05:17 -0500

Comento despu茅s de cada parrafo:

On Wed, Mar 23, 2011 at 06:31:30AM -0500, carolina botero wrote:
> Hola Vladimir,
>
> Lamento la demora en responder pero no hab铆a tenido la oportunidad de leer
> con calma
> Tu pregunta es espec铆ficamente en torno a la licencia CCBY versi贸n 3.0 (
> http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/legalcode), mis comentarios:

Si correcto.

> En primer lugar deber铆amos reafirmar que no es aconsejable usar licencias CC
> para software, me pregunto las razones para que un proyecto como este las
> use... pero, eso es otro tema, el hecho es que las usan,

El caso que pongo no es de software, se trata de documenaci贸n (gu铆as de
usuario).

> Tu pregunta
> "las 3 est谩n cubiertas por GPL 3 o CC-AL 3. Usando GPL 3 no
> pod铆a hacerse el cambio de titulares de derechos, as铆 no m谩s como me
> parece que se hizo de Oo 3.3 a LibO 3.3. As铆 que resta saber 驴si con
> CC-AL 3 ese cambio lo ven legal?"
>
> Para responder debemos mirar la licencia que imagino cuando dicen CC-AL se
> refieren a la versi贸n alemana

Perd贸n, yo quer铆a abreviar Attribution License, pero definitavemte era mejor
CC-BY 3.0.

> que ser铆a
> http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/de/ y concretamente el numeral
> 4b, pero para facilitar esta respuesta voy a usar la traducci贸n de Espa帽a
> (lo siento, no leo alem谩n) que est谩 en
> http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/legalcode.es y que dice en lo
> que nos interesa:

Ok.

> 4... b, Si usted reproduce, distribuye o comunica p煤blicamente la obra o la

> versi贸n 3.0 y como ves permite que se haga la distinci贸n entre la nueva
> versi贸n y la vieja versi贸n. La raz贸n de esto es que los autores de las
> versiones quieren ser reconocidos pero no necesariamente quieren "avalar"
> las versiones que se hacen con base en su desarrollo.
>
> Visto de esta manera a mi me parece que la licencia CCBY si permite un
> cambio como el que muestras, ahora, la pregunta es si el cr茅dito es
> "comparable"...

Entiendo lo que propones para evitar que los autores del original
avalen implicitamente el nuevo desarrollo, aunque si hay tensi贸n entre
eso y que la licencia dice explicitamente:
"debe mantener intactos todos los avisos sobre la propiedad intelectual"

Como en el momento estoy ayudando en una revisi贸n de la traducci贸n de
esas gu铆as de usuario del ingl茅s al espa帽ol, yo quisiera prevenir
conflictos con los autores de la gu铆a original de Oo 3.3 en ingl茅s, como
tambi茅n con los que aportaron en la obra derivada de LibO 3.3 en ingl茅s.

Espero que los autores de las versiones en ingl茅s est茅n de acuerdo con esos
cambios (me sugiere que si est谩n de acuerdo que en el momento de este
escrito se enlazan ambas gu铆as con esos cambios de derechos
de reproducci贸n desde el mismo sitio donde se desarrollan las guias
de ambos proyectos http://www.odfauthors.org/ ).

Por cierto estoy ayudando en esa traducci贸n con motivo de un curso
de LibreOffice cuya parte virtual es gratuita
http://www.p2pu.org/general/libreoffice-basico/

Gracias Carolina, el Se帽or la sobreabunde.
--
Dios, gracias por tu amor infinito.