cc-co - Re: [Cc-co] [colibri] Pregunta estado Patentes de software en Colombia

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: carolina botero <carobotero AT gmail.com>
  • To: Comunidad de usuarios de software libre en Colombia <colibri AT listas.el-directorio.org>, Lista de discusión Creative Commons <cc-co AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-co] [colibri] Pregunta estado Patentes de software en Colombia
  • Date: Sun, 8 Nov 2009 05:50:19 -0500

Hola a todos
Desde finales del siglo XX el regimen juridico que se definio para dar marco al software es el de derecho de autor. Sin embargo, en EEUU a raiz de la posibilidad de patentar "modelos de negocios" surgio la posibilidad de patentar los modelos que estan detras de algunos procesos facilitados por el software (como el one click online shopping de amazon) y esta posibilidad de acuerdo con algunos se ha ido extendiendo a traves de algunas opciones que se negocian en los TLC con ese pais.
Europa ha hecho contrapeso a esa tendencia y, no sin un gran debate en sus instituciones, ha mantenido la negativa a patentar "modelos de negocio" dejando con ello de lado la posibilidad de patentar por esa via el software
En Colombia seguimos la linea europea y por ahora, hasta donde yo se patentar software no es una opcion ni tampoco, hasta donde recuerdo, fue un tema que se hubiera abierto con el TLC que aun esta por incorporarse a nuestra legislacion...
No se si alguien mas tenga otra opinion o sepa algo diferente, reconozco en todo caso que es un tema que no he seguido tan de cerca
Carolina

PS estoy sin tildes, pido disculpas