cc-co - [Cc-co] traduccion sharealike

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusi髇 del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: carolina botero <carobotero AT gmail.com>
  • To: cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-co] traduccion sharealike
  • Date: Mon, 7 Nov 2005 10:09:33 +0100

Primero que nada quiero dar la bienvenida a la lista a Ariel Vercelli quien es uno de los lideres de cc argentina , ojala podamos aprovechar en nuestro proceso interno de adopcion de la licencia cc su experiencia argentina.
El caso es que Ariel reviso los archivos de la lista y me ha enviado un email en el que me hace notar como yo he tomado por error una version vieja de la que finalmente fue adoptada en Argentina, ademas me envia la justificacion que sobre el termino final se hizo a CC internacional.
Les dejo el pedazo de email pertinente

Bueno, no ha quedado CompartirPorIgual, sino que en realidad ha quedado:

"CompartirDerivadasIgual"

Desde nuestras perspectiva, es una traducci贸n larga y fea, pero creemos
que es t茅cnicamente correcta. Lo que se comparte igual son las obras
derivadas, o sea, bajo la misma licencia.

No quiero decir que la soluci贸n de la gente de Chile este mal con
"Licenciar Igual", ni mucho menos. Sin embargo, desde nuestro punto de
vista, sugiere dos cosas erradas:

1) que hay un nuevo acto de licenciamiento, lo que no es cierto, dado
que las obras derivadas se rigen por la misma licencia original, o sea,
la misma licencia que ya eligio el primer licenciante; y

2) en el mismo sentido, sugiere erradamente que hay varias licencias, o
sea, una primera, la segunda o tercera y asi! cuando en realidad es solo
una licencia inicial en el caso del Share Alike.

te dejo mi explicaci贸n a Christiane, al momento de explicar los cambios,
respondiendo a una pregunta de ella sobre si efectivamente hab铆amos
llegado a un acuerdo o consenso sobre share alike en castellano.

------------------------

> Do you know if there was a consensus after the iCommons Summit about
> the Spanish/Castillian translation of Sharealike? Of course this is
> not something I can judge, but I remember discussing this at the Summit.

Yes I know, Christiane. Unfortunately, we don't have consensus yet. The
people from Chile took the incomplete idea of "LicenciarIgual"
("LicenseAlike" in english) from the fourth draft of Argentina
discussion in the month of April:
http://www.arielvercelli.org/blog/index.php?p=67
http://www.arielvercelli.org/blog/index.php?p=70
http://www.arielvercelli.org/blog/index.php?p=72 (discussion with the
lawyer from spain)

I said unfortunately because was a good solution to the spain
translation's problems. But it had a hide problem (discussed with people
from spain). If you use "LicenciarIgual" you will send a different
message of "ShareAlike".

1) Compartir Igual (Spain): It has an ambiguity in castilian about the
object of the title (the work or your derivs under the same license)

2) Licenciar Igual (Chile): The solution doesn't indicate nothing about
the object of what will be shared alike, and the other point is that, in
principle, indicate the presence of "many acts of license and/or many
licenses", when the main point of share-alike is that only the original
author decide the future and the conditions of the derivative work under
your license chosen.

3) CompartirDerivadasIgual (Argentina) or in english "ShareDerivsAlike"
indicate an object in castilian and the original sense of the title in
english. Though it is a little long. Fortunately, force to the people to
think about what is the meaning of the title. I don't consider that this
is the best solution, but, without doubts, this is the more technical.
So, we chose and develop this solution. The technical comments were
posted here:
http://www.arielvercelli.org/blog/index.php?p=73 (final solution of
Argentine)

In few days I will comment these points with Leon and Jorge (from cc-mx)
because they are coming to the launch of cc-ar. If we reach better
solutions we are open to include them in our future version ( 2.X or 3.0). "

-----------------

Por supuesto esta es solo muestra impresi贸n de la traducci贸n. Que dicho
sea de paso, no sabemos si es efectivamente tal como la estamos
planteando. Mejor dicho, por mi parte, a pesar de nuestra soluci贸n,
seguimos en busca de nuevas soluciones. Tal vez ustedes encuentren una
mejor, confio en eso tambi茅n.

Finalmente, a tus ordenes para revisar la licencia y colaborar en lo que
me indiquen. No solo en una cuestion de intercambio conceptual, sino
tambie麓n para revisarla una y mil veces una vez que la vayan definiendo.
Bueno cuenten conmigo para lo que necesiten.

Con base en este email, creo que tenemos un punto interesante de analisis, y me comprometo a revisar lo que esta sucediendo en Peru y en Mexico, pues seria una gran oportunidad para desarrollar la discusion y buscar un termino comun en espanhol.

Personalmente entiendo el punto de Ariel pero me encantaria que encontraramos un termino mas corto que mantuviera la fidelidad y el sentido de la expresion ....

carolina

  • [Cc-co] traduccion sharealike, carolina botero, 11/07/2005