cc-cl - Re: [Cc-cl] Atención don Pedro Huichalaf o quien domine el tema en esta lista. Consulta sobre la SCD.

  • From: "pedro huichalaf" <phuicha AT gmail.com>
  • To: "Lista de Correos Creative Commons Chile" <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-cl] Atención don Pedro Huichalaf o quien domine el tema en esta lista. Consulta sobre la SCD.
  • Date: Mon, 6 Aug 2007 01:37:57 +0200

Hola Negrólder.

Vamos por tu respuesta.

La SCD es una sociedad Gestora de derechos de autor y por lo mismo administra los derechos de sus asociados, estando facultado para cobrar por la autorización para reproducir la música , por ejemplo en un pub.
Así, si un local comercial toca música de alguno de sus asociados, debe pagar una cuota por ello.
Ahora bien, en teoría, si un pub toca 10 canciones, de los cuales 5 son canciones de alguno de los asociados a la SCD, debería solo cobrar por ellos. En la práctica, la SCD cobra un valor X (como un pack), para que toquen lo que quieran de los artistas asociados. Lamentablemente los pub tocan de todos los autores, asociados o no a la SCD y pagan igual.
En principio, ese artista no socio debería personalmente cobrar su derecho al pub, pero en la práctica no se hace y solo reciben ingresos los "grandes artistas " asociados y los pequeños quedan sin su legítimo derecho de retribución (solo por no contar con un sistema efectivo de cobro).

Eso significa que el $ recaudado por la SCD posteriormente se distribuye SOLAMENTE entre los socios en porcentajes distintos, según el artísta. Así, los que son mas "populares" o mas tocados reciben mas porcentaje que los socios menores. Pero ese es un cuento propio de distribución de la SCD (bastante discutible en todo caso).

Sin embargo, si un pub tocara música de artistas NO socios de la SCD, la SCD no podría cobrar por ello. Así, si tocan música licenciadas específicamente con Creative Commons por los artistas, el pub no estaría en el deber de pagar nada a la SCD.

Por tanto, y respondiendo derechamente tus preguntas:

¿La SCD se puede quedar con el dinero de un autor que no es socio?
R.- legalmente la SCD no cobra por artistas no asociados, aunque en la práctica podría decirse que sí, porque cobran por tocar música.

¿No hay forma que un autor reclame lo recaudado por sus derechos sin
ser socio de la SCD?
R.- No... el autor pequeño debe personalmente cobrar por sus derechos, a los que reproducen la música o requieren autorización para utilizar las creaciones de los artistas.

Espero haber sido claro

cualquier reparo o complemento lo pueden hacer.

Un saludo!