cc-cl - [Cc-cl] Sobre licenciar musica

  • From: "Mauricio Villarroel" <villarroelmauro AT hotmail.com>
  • To: cc-cl AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-cl] Sobre licenciar musica
  • Date: Mon, 29 May 2006 17:40:56 -0400

Hola, soy nuevo en esta lista y quisiera hacer unas consultas.

En el caso de que yo quiera licenciar una grabacion fonografica, es decir una cancion grabada, y quiero distribuirla en formato mp3 a traves de internet, puedo agregarle en el ID tag del mismo mp3 la informacion de licenciamiento CC y ademas poner la informacion sobre la licencia en la pagina web desde donde se puede descargar, pero que pasa si alguien sube una grabacion de mi propiedad que yo no deseo licenciar con CC, pero le ponen informacion de que esta licenciada con CC, en ese caso como crear un registro de los obras que una persona esta licenciando y cuales no, pues es tan facil como poner un link a la licencia CC aunque no se tenga autorizacion de los verdaderos dueños, no estoy claro sobre eso.

La otra consulta que tengo es respecto al formulario de informacion adicional, en los campos "Nombre del autor" y "nombre del titular de los derechos de autor", ademas del año de registro. Yo soy productor independiente de musica, productor fonografico asociado a la SCD, por lo tanto todas las grabaciones que produzco me pertenecen, pero no soy el autor de las canciones, es decir existen otras personas que me han autorizado a utilizar sus composiciones. Para efectos del mercado musical, el productor fonografico es el dueño de la grabacion, ya sea que este en un CD, en mp3, en un cassette etc, por lo tanto tengo la facultad para licenciar la grabacion como a mi me parezca si es que los autores y artistas han acordado eso conmigo previamente. Incluso tengo la facultad de vender mis grabaciones. Entonces en cual campo debo ingresar mi nombre como productor, ya que los autores no tienen nada que ver con este asunto. Tambien quisiera saber si esa informacion entregada en el formulario tiene alguna finalidad ya que es opcional.

Espero que alguien pueda aclararme mis dudas, de antemano gracias.

Atentamente,

Mauricio Villarroel