cc-cl - Re: [Cc-cl] sugerencias y preguntas v. 0.2

  • From: Daniel Alvarez <daniel AT derechosdigitales.org>
  • To: Lucía Egaña Rojas <lucy_sombra AT hotmail.com>, cc-cl AT lists.ibiblio.org
  • Cc:
  • Subject: Re: [Cc-cl] sugerencias y preguntas v. 0.2
  • Date: Fri, 04 Mar 2005 11:39:16 -0300

la diferencia es que los derechos de autor/a respetan ciertos derechos que son inalienables de los/as creadores/as.

Eso es correcto. En el derecho de autor existen los denominados "derechos morales" del autor que son reconocimientos en cuanto persona humana creadora. Son intransferibles y perpetuos. El más conocido es el derecho a la paternidad (esto es, que se reconozca la calidad de autor de una obra a quien la creo).

el copyright protege los derechos de explotación de quien inscribió "la cosa" y no necesariamente de quien la creó, creo (¿es correcto esto?).

El copyright sólo protege los derechos de carácter patrimonial (no reconoce derechos morales). Pero en ambos sistemas, el autor puede ceder o transferir estos derechos (patrimoniales) a terceros, que son quienes se benefician económicamente de la explotación de las obras. Son los denominados titulares del derecho de autor, que perfectamente (y en la mayoría de los casos) son personas distintas del autor.

Saludos

--

Daniel Alvarez Valenzuela
Director

  • Re: [Cc-cl] sugerencias y preguntas v. 0.2, Daniel Alvarez, 03/04/2005