cc-ar - Re: [Cc-ar] Sobre las obras colectivas.

  • From: "José C. Massón" <jose.masson AT gmail.com>
  • To: cc-ar AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-ar] Sobre las obras colectivas.
  • Date: Thu, 13 Sep 2007 09:55:21 -0300

El 12/09/07, Ariel Vercelli <avercelli AT bienescomunes.org> escribió:

> José, esto ya salió varias veces en la lista ...

Gracias Ariel.
Evidentemente estoy muy mal de la memoria porque sinceramente no
recordaba que alguna vez se haya tratado esto con este grado de
detalle...

> Claro que podés incluirlas. Sin embargo, la obra colectiva no podrá
> explotarse comercialmente sin la autorización del titular de las obras
> con reserva comercial. La obra colectiva bien podría seguir siendo
> by-sa, pero con la salvedad de esas obras que no permiten explotación /
> derivación . Debe quedar muy claro.

Bien, o sea que (en el supuesto de incluir obras by-nc-sa) la obra
colectiva seguiría siendo by-sa con "todas las letras" excepto en el
fragmento donde aparece la obra by-nc-sa. Si alguien tomara ese
fragmento de la obra colectiva que incluye la obra by-nc-sa, no podría
hacer usos comerciales...

Veré de hacer una suerte de FAQ así esto queda bien claro ya que he
encontrado a más de uno/a que desconocían estos detalles..

> Son decisiones que deben tomar.
>
> Además, como ya lo charlamos personalmente, tenés que tener en cuenta
> que los permisos para la explotación comercial sólo se pueden extender
> hacia vos o el programa de radio o la parte comercial de la radio. No
> pueden darse a persona indeterminada, dado que estaríamos frente a un
> cambio de licencia.

Si si, sabía eso.

Ahora me surge otra duda. Para usar obras con reserva comercial
debería pedir permiso al derecho habiente para pasarlas por radio?
Digo... la radio, (si bien no es de las denominadas comerciales, es
una radio comunitaria) tiene publicidad que sirve para sustentar el
proyecto, con lo cual de alguna manera está "primariamente orientada,
o dirigida hacia, la obtención de ventajas comerciales o
compensaciones monetarias privadas."

Saludos
--
José C. Massón