cc-ar - Re: [Cc-ar] Violación de licencias Creative Commons

  • From: Ariel Vercelli <avercelli AT bienescomunes.org>
  • To: cc-ar AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-ar] Violación de licencias Creative Commons
  • Date: Wed, 12 Sep 2007 09:26:14 -0300

Hola José, gracias por tu comentario.

José C. Massón wrote:
El 7/09/07, Ariel Vercelli <avercelli AT bienescomunes.org> escribió:
Hola a todos,

Les dejo algo de información sobre un caso de violación de licencias
Creative Commons,

http://www.arielvercelli.org/2007/09/07/violaciones-a-las-licencias-creative-commons/

Interesante lo que comentás en el post Ariel.

Gracias José, te invito también a que dejes tu comentario en el mismo post.
No estoy en condiciones de asegurar que concientemente hayan actuado
de mala fé.
Creo que lo más probable es que quién haya subido la nota, violando la
licencia, no tenga ni la más remota idea de lo que es una licencia, y
la empresa, luego, haya intentado "cubrirlo"
No creo que esta sea esa situación José. Creo que está muy lejos de lo que suponés. Al menos conozco un caso en el que le adjudicaron una licencia a un texto que no tenía ninguna, vale decir, tenía la reserva completa de derechos.
De todos modos me quedo con la siguiente frase:
"Creo que hay que activar las defensas comunes que tienen estas
licencias abiertas / libres."

Estoy convencido que para que para activar las defensas (suponiendo
que actuaron de buena fé) hace falta masa crítica.
Las defensas son para el caso de mala fe José.

Con buena fe hay que seguir trabajando en la difusión y en el aprendizaje de los usuarios finales. Llevo escritos muchos mails indicando a la gente como licenciar, como respetar las licencias, como corregir errores [tanto en mis obras como en las de otros].

Sin embargo, nunca me encontré con algo así. Además, fundamentalmente, en este caso estamos hablando de una empresa José. El tema cambia radicalmente.
Hace falta que exista una comunidad activa que dé soporte a todas
aquellas personas que quieran hacer uso de las licencias, o de las
obras licenciadas libremente.
Coincido.
Un ejemplo exitoso de como una comunidad
brinda soporte lo vemos todos los días en las miles de listas técnicas
de software libre.
Coincido.
Por el momento es relativamente sencillo hacer uso de (implementar)
las licencias si uno es el derecho habiente de todo lo que quiere
liberar. Tan sólo se elige la licencia que a uno más le gusta y listo.

Pero si la cosa se complica un poco, un simple mortal googleando no
está en condiciones de usar las licencias.
Lo mismo ocurre con alguien que de su casa libera una obra intelectual bajo GPL o cualquier otra licencia abierta/libre José. El caso es idéntico. Es más, te diría que es bastante más fácil resolver un caso de violación de licencias CC que de una GPL de un programador argentino que libera algo desde su casa.
Un ejemplo de esto último es lo que sucede si uno quiere hacer una
obra colectiva y liberarla con tal o cual licencia. No es trivial
establecer cuales son las obras compatibles con la licencia elegida...
Es en esta situación donde veo que es mucho más probable que se
cometan violaciones a las licencias.
Coincido en la necesidad. Sin embargo, lo que analizo en mi post está lejos de esto que comentás José.
Saludos
Saludos, Ariel

--
Ariel Vercelli