cc-ar - Re: [Cc-ar] digitalización del registro de obras

  • From: Pablo Palazzi <p.palazzi AT cekd.com>
  • To: "'cc-ar AT lists.ibiblio.org'" <cc-ar AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-ar] digitalización del registro de obras
  • Date: Mon, 5 Feb 2007 09:59:08 -0300

Perdon pero queria aclarar una cosa para que no haya malentendidos. En
realidad no es obligatorio registar ninguna obra en el registro de derechos
de autor, es decir nadie nos obliga a hacerlo.

Personalmente tengo escrito varios libros y cerca de 80 articulos y jamás
registre algo a mi nombre. El registro tiene por finalidad obtener fecha
cierta, presunción sobre la autoría y con el certificado una ya cuenta con
esa "presuncion" de que es el autor. Además, según la ley argentina, ello
permite el "enforcement" de los derechos de autor... Pero los derechos
surgen de la creación misma. Solo en el caso de que se decida a iniciar
algun tipo de acción judicial es recomendable el registro...

Asi que uno puede seguir escribiendo en blogs, licenciando ese contenido con
CC y no por eso tiene que registarlo.. Solo en la medida en que un tercero
desconozca esos derechos, por ej. copiando contenido sin mencionar el autor,
o en infracción a la CC, se recomienda su registro... De hecho, la gran
mayoría de contenidos que se publican en la web probablemente no estén
registrados..., se imaginan lo complicado que seria registar cada post de un
blog??

Pablo Palazzi