[Cc-es] Comentario artículo

unaoveja dosovejas loqueeses en hotmail.com
Mar Jun 12 12:36:52 EDT 2007


Muchas gracias David por tu respuesta :)
 
Un apunte:
 

El 108 establece como derecho irrenunciable para el interprete solo lapuesta a disposición interactiva 20.2.i (La puesta a disposición delpúblico de obras, por procedimientos alámbricos o inalámbricos, de talforma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y en elmomento que elija.)
 
Según el art. 108.3 para que exista esa remuneración irrenunciable el artista tiene que haber "transferido o cedido a un productor de fonogramas o de grabaciones audiovisuales su derecho de puesta a disposición del público a que se refiere el apartado 1.b, respecto de un fonograma".  Si no hay cesión, no hay remuneración irrenunciable.  Un autor/artista/productor CC parece que no tendría problema aquí.  

La remuneración por comunicación pública en un bar no es un derechoirrenunciable del interprete, aunque si de gestión colectivaobligatoria. (Supuesto del 20.2.g) Por lo tanto el interprete de una CC puede renunciar a la misma y laentidad de gestión ahi no tiene nada que decir. Sucede que generalmenteel artista CC suele ser interprete y productor, pero habría que ver cadacaso.
Sin embargo, la ley no habla en este caso desde la posición del artista, si no que impone una obligación al usuario del fonograma.  No crees que es una suerte de derecho irrenunciable, pero al revés? Es decir, que el artista renuncie al cobro de la cuantía, no significa que el usuario deba dejar de pagar.  Sobre todo cuando aquí la entidad de gestión no actúa en virtud de un repertorio privado como la SGAE, si no de un repertorio por imperativo legal.  Es decir, ¿Podrías oponer que los artistas cuya música pones en el bar tienen renunciado el derecho, y que no pones música de otros artistas más que de aquellos que han hecho la renuncia?
 
Leo de Montero Aroca: 
"El derecho de los titulares no consiste en conceder o denegar la autorización, sino en percibir el rendimiento económico que se derive de la utilización de sus obras. El titular no tiene derecho a denegar la autorización ni a
concederla en condiciones especiales, sino que su derecho en la gestión colectiva se concreta en participar en el «reparto» de lo recaudado por la entidad"
 
¿Qué pasará cuando un bar que ponga repertorio de fuera de la SGAE se encuentre con una demanda de AGEDI-AIE?
 
Siento ser pesado siempre con el mismo tema :P
 
Un saludo,
 
Javier Fernández
 
 
 
_________________________________________________________________
Make every IM count. Download Windows Live Messenger and join the i’m Initiative now. It’s free. 
http://im.live.com/messenger/im/home/?source=TAGWL_June07
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.ibiblio.org/pipermail/cc-es/attachments/20070612/8b3320e9/attachment.htm 


Más información sobre la lista de distribución Cc-es