Skip to Content.
Sympa Menu

sera-es - La Agricultura Socialmente y Ecologicamente Responsable en Espa駉l

sera-es AT lists.ibiblio.org

Subject: La Agricultura Socialmente y Ecologicamente Responsable en Espa駉l

Description: Bienvenido a la Red de la Agricultura Socialmente y Ecol贸gicamente Responsable SERA (por sus siglos en ingles) en Espa帽ol; un Grupo de Discusi贸n, Estrategia, Transferencia Tecnol贸gica y Enlace dirigido a contemplar y hacer valer el verdadero papel de la Agricultura en la Sociedad y su importancia para la construcci贸n de un mundo mejor para todos.

Por naturaleza, la agricultura es una actividad biol贸gica y social en el cual participan una gama compleja de organismos vivos, los cuales incluyen los microorganismos y lombrices responsables para el patrimonio m谩s importante que puede tener un agricultor: La fertilidad de su suelo y la resistencia de sus cultivos a las enfermedades y plagas.

Aqu铆 indagaremos sobre las formas de aprovechar las bondades del mundo biol贸gico y asimismo, liberar los agricultores del estado de profunda y permanente dependencia que viven actualmente debido a su adicci贸n a sistemas de producci贸n agr铆cola basados en insumos sint茅ticos cada vez mas caros, poco efectivos y altamente contaminantes, los cuales ni siquiera son aptos para la agricultura, ya que destruyen, inhiban o desplazan los organismos responsables para los procesos biol贸gicos naturales arriba mencionados, generando vac铆os y desequilibrios ambientales, en su lugar.

Por ende, la utilidad que arrojan es exclusivamente para sus fabricantes, distribuidores y promotores, puesto que los desequilibrios ambientales generados requieren mas agroqu铆micos que generan o mantienen desequilibrios ambientales que requieren mas agroqu铆micos etc. etc.

De 茅sta manera, los medios ambientes alteradas generan necesidades artificiales que requieren de soluciones artificiales a la infinitud y 茅ste proceso ni siquiera es compatible con las propias bases de la agricultura. Asimismo, la 煤nica manera de liberar el agricultor de la esclavitud, resolver los problemas agobiando el campo actualmente y lograr nuestros objetivos es devolver la agricultura a los agricultores, devolvi茅ndolo a sus propias ra铆ces y naturaleza biol贸gica.

La infraestructura necesaria para el funcionamiento de SERA-Es fue proporcionada por el Programa Universitario de vanguardia en la Inform谩tica de la Universidad de Carolina del Norte www.ibiblio.org, y representa una colaboraci贸n de las Asociaciones Civiles Mexicanas "Centro para el Desarrollo Comunitario y Rural" (CeDeCoR, A.C.), la Federaci贸n Estatal de Propietarios Rurales del Estado de Jalisco (la cual agrupa los agricultores y pescadores independientes del estado), la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Jalisco, El Centro Universitario de Ciencias Biologicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara y el Consejo Supremo Nacional Ind铆gena (formado originalmente en 1521), todas siendo organizaciones comprometidas con el desarrollo sustentable, equitativo e integral de las comunidades y medio rural mediante la Alianza para la Responsabilidad Ecologica y Social en la Agricultura y el Desarrollo Rural (ARESADR).

La participaci贸n de Ud. tambi茅n conlleva una oportunidad de aportar significativamente a la realizaci贸n de los objetivos que compartamos en SERA-Es.

Cuando env铆a un mensaje al conjunto de los miembros de SERA-Es, favor de recordar lo dicho por Benito Ju谩rez (1806-1872): "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Un consejo tan bueno el d铆a de hoy como lo era en aquel tiempo.

Si aplicamos 茅ste principio a la producci贸n agr铆cola y la distribuci贸n de los alimentos, lograremos asegurar la explotaci贸n racional, equitativa, y responsable de nuestros recursos naturales y humanos (tanto en el 谩mbito colectivo como individual), realizaremos nuestros propios destinos y haremos del mundo un mejor lugar para vivir, mientras tanto.

Douglas Hinds Miller
Centro para el Desarrollo Comunitario y Rural,
Alianza para la Responsabilidad Ecologica y Social en la Agricultura y Desarrollo Rural,
Confederaci贸n Nacional de Propietarios Rurales
Consejo Supremo Nacional Ind铆gena
M茅xico
"Alianza para la Responsabilidad Ecologica y Social en la Agricultura y Desarrollo Rural"

Top of Page