SERA-Es -- La Agricultura Socialmente y Ecologicamente Responsable en Español

 

Sobre SERA-Es

Bienvenido a la Red de la Agricultura Socialmente y Ecológicamente Responsable SERA (por sus siglos en ingles) en Español; un Grupo de Discusión, Estrategia, Transferencia Tecnológica y Enlace dirigido a contemplar y hacer valer el verdadero papel de la Agricultura en la Sociedad y su importancia para la construcción de un mundo mejor para todos.

Por naturaleza, la agricultura es una actividad biológica y social en el cual participan una gama compleja de organismos vivos, los cuales incluyen los microorganismos y lombrices responsables para el patrimonio más importante que puede tener un agricultor: La fertilidad de su suelo y la resistencia de sus cultivos a las enfermedades y plagas.

Aquí indagaremos sobre las formas de aprovechar las bondades del mundo biológico y asimismo, liberar los agricultores del estado de profunda y permanente dependencia que viven actualmente debido a su adicción a sistemas de producción agrícola basados en insumos sintéticos cada vez mas caros, poco efectivos y altamente contaminantes, los cuales ni siquiera son aptos para la agricultura, ya que destruyen, inhiban o desplazan los organismos responsables para los procesos biológicos naturales arriba mencionados, generando vacíos y desequilibrios ambientales, en su lugar.

Por ende, la utilidad que arrojan es exclusivamente para sus fabricantes, distribuidores y promotores, puesto que los desequilibrios ambientales generados requieren mas agroquímicos que generan o mantienen desequilibrios ambientales que requieren mas agroquímicos etc. etc.

De ésta manera, los medios ambientes alteradas generan necesidades artificiales que requieren de soluciones artificiales a la infinitud y éste proceso ni siquiera es compatible con las propias bases de la agricultura. Asimismo, la única manera de liberar el agricultor de la esclavitud, resolver los problemas agobiando el campo actualmente y lograr nuestros objetivos es devolver la agricultura a los agricultores, devolviéndolo a sus propias raíces y naturaleza biológica.

La infraestructura necesaria para el funcionamiento de SERA-Es fue proporcionada por el Programa Universitario de vanguardia en la Informática de la Universidad de Carolina del Norte www.ibiblio.org, y representa una colaboración de las Asociaciones Civiles Mexicanas "Centro para el Desarrollo Comunitario y Rural" (CeDeCoR, A.C.), la Federación Estatal de Propietarios Rurales del Estado de Jalisco (la cual agrupa los agricultores y pescadores independientes del estado), la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Jalisco, El Centro Universitario de Ciencias Biologicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara y el Consejo Supremo Nacional Indígena (formado originalmente en 1521), todas siendo organizaciones comprometidas con el desarrollo sustentable, equitativo e integral de las comunidades y medio rural mediante la Alianza para la Responsabilidad Ecologica y Social en la Agricultura y el Desarrollo Rural (ARESADR).

La participación de Ud. también conlleva una oportunidad de aportar significativamente a la realización de los objetivos que compartamos en SERA-Es.

Cuando envía un mensaje al conjunto de los miembros de SERA-Es, favor de recordar lo dicho por Benito Juárez (1806-1872): "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Un consejo tan bueno el día de hoy como lo era en aquel tiempo.

Si aplicamos éste principio a la producción agrícola y la distribución de los alimentos, lograremos asegurar la explotación racional, equitativa, y responsable de nuestros recursos naturales y humanos (tanto en el ámbito colectivo como individual), realizaremos nuestros propios destinos y haremos del mundo un mejor lugar para vivir, mientras tanto.

Douglas Hinds Miller
Centro para el Desarrollo Comunitario y Rural,
Alianza para la Responsabilidad Ecologica y Social en la Agricultura y Desarrollo Rural,
Confederación Nacional de Propietarios Rurales
Consejo Supremo Nacional Indígena
México
"Alianza para la Responsabilidad Ecologica y Social en la Agricultura y Desarrollo Rural"

Para ver envíos anteriores a la lista, puede visitar los archivos de SERA-Es .

Como usar la lista SERA-Es
Para enviar un mensaje a todos los miembros de la lista, envíelo a la siguiente dirección de correo electrónico: sera-es@lists.ibiblio.org.

Puede usted integrarse a la lista, o cambiar su suscripción, en las siguientes secciones.

Inscribase a SERA-Es

Inscribase a SERA-Es rellenando los datos del siguiente formulario Se le mandará un mensaje de correo electrónico pidiendole una confirmación, para prevenir que otras personas le suscriban sin que usted lo sepa. Esta lista es privada, lo que significa que los suscriptores de la lista no están disponibles a los que no estén suscritos.

    Dirección de correo electrónico:  
    Su nombre (opcional):  
    Debe introducir una clave de protección. Esto le da un bajo nivel de seguridad, pero debería evitar que otros enreden con su subscripción. No utilice claves valiosas porque puede que se le mande alguna vez sin cifrar por correo electrónico.

    Si decide no escribir ninguna clave, se le generará una automáticamente y se le enviará una vez que confirme su subscripción. Siempre podrá pedir que se le envíe por correo su clave cuando edite sus opciones personales

    Elija una clave:  
    Confirme la clave:  
    ¿En que idioma desea visualizar sus mensajes?  
    ¿Desea recibir los mensaje de cada día reunidos en un único mensaje (digest)? No

Miembros de SERA-Es
(La lista de suscriptores solo está disponible para los suscriptores de la lista.)

Introduzca su dirección de correo-e y la clave para visitar la lista de suscriptores

Dirección de correo-e Clave:   

Para anular su suscripción de SERA-Es, consiga un recordatorio de su clave o cambie sus opciones de suscripción indique su dirección de correo electrónico con el que está suscrito:

Si dejas el campo en blanco, se te preguntará tu dirección de correo electrónico


SERA-Es la administra cedecor at gmx.net, aresadr at gmx.com
Interfaz administrativa de SERA-Es (requiere autorización)
Panorámica de todas las listas de distribución de lists.ibiblio.org

Delivered by Mailman
version 2.1.23
Python Powered GNU's Not Unix