[Cc-co] Consulta sobre uso de una licencia

Vladimir Támara Patiño vtamara en pasosdeJesus.org
Jue Mar 24 07:05:17 EDT 2011

Comento después de cada parrafo:

On Wed, Mar 23, 2011 at 06:31:30AM -0500, carolina botero wrote:
> Hola Vladimir,
>
> Lamento la demora en responder pero no había tenido la oportunidad de leer
> con calma
> Tu pregunta es específicamente en torno a la licencia CCBY versión 3.0 (
> http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/legalcode), mis comentarios:

Si correcto.

> En primer lugar deberíamos reafirmar que no es aconsejable usar licencias CC
> para software, me pregunto las razones para que un proyecto como este las
> use... pero, eso es otro tema, el hecho es que las usan,

El caso que pongo no es de software, se trata de documenación (guías de
usuario).

> Tu pregunta
> "las 3 están cubiertas por GPL 3 o CC-AL 3.   Usando GPL 3 no
> podía hacerse el cambio de titulares de derechos, así no más como me
> parece que se hizo de Oo 3.3 a LibO 3.3. Así que resta saber ¿si con
> CC-AL 3 ese cambio lo ven legal?"
>
> Para responder debemos mirar la licencia que imagino cuando dicen CC-AL se
> refieren a la versión alemana

Perdón, yo quería abreviar Attribution License, pero definitavemte era mejor
CC-BY 3.0.

> que sería
> http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/de/ y concretamente el numeral
> 4b, pero para facilitar esta respuesta voy a usar la traducción de España
> (lo siento, no leo alemán) que está en
> http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/legalcode.es y que dice en lo
> que nos interesa:

Ok.

> 4... b, Si usted reproduce, distribuye o comunica públicamente la obra o la

> versión 3.0 y como ves permite que se haga la distinción entre la nueva
> versión y la vieja versión. La razón de esto es que los autores de las
> versiones quieren ser reconocidos pero no necesariamente quieren "avalar"
> las versiones que se hacen con base en su desarrollo.
>
> Visto de esta manera a mi me parece que la licencia CCBY si permite un
> cambio como el que muestras, ahora, la pregunta es si el crédito es
> "comparable"...

Entiendo lo que propones para evitar que los autores del original
avalen implicitamente el nuevo desarrollo, aunque si hay tensión entre
eso y que la licencia dice explicitamente:
"debe mantener intactos todos los avisos sobre la propiedad intelectual"

Como en el momento estoy ayudando en una revisión de la traducción de
esas guías de usuario del inglés al español, yo quisiera prevenir
conflictos con los autores de la guía original de Oo 3.3 en inglés, como
también con los que aportaron en la obra derivada de LibO 3.3 en inglés.

Espero que los autores de las versiones en inglés estén de acuerdo con esos
cambios (me sugiere que si están de acuerdo que en el momento de este
escrito se enlazan ambas guías con esos cambios de derechos
de reproducción desde el mismo sitio donde se desarrollan las guias
de ambos proyectos http://www.odfauthors.org/ ).

Por cierto estoy ayudando en esa traducción con motivo de un curso
de LibreOffice cuya parte virtual es gratuita
http://www.p2pu.org/general/libreoffice-basico/

Gracias Carolina, el Señor la sobreabunde.
--
Dios, gracias por tu amor infinito.