[Cc-co] Publicar bajo CC en Colombia.

Andrés Felipe Umaña Chaux aumanac en gmail.com
Mie Ene 11 12:29:39 EST 2006

Creo que lo que menciona Carolina se puede complementar con un ejemplo.  La
Convención de Berna, uno de los principales tratados internacionales en
materia de propiedad intelectual, establece ciertos parámetros básicos para
la protección de lo que se conoce como los derechos morales (que son
aquellos que protegen los "intereses artísticos" del autor, y no los
patrimoniales.  Un derecho moral, por ejemplo, es a que el nombre del autor
aparezca en la obra; otro, que quien transforme la obra no la transforme de
tal manera que la "degenere").  Tanto Estados Unidos como Colombia hacen
parte hoy de la Convención.  Sin embargo, si lees la legislación interna de
estos dos países te das cuenta que el tratamiento de los derechos morales es
bien diferente.  La diferencia esencial es que en E.U. se considera que
estos derechos son renunciables, mientras que nuestra legislación, siguiendo
la tradición francesa, establece expresamente que estos derechos no se
pueden renunciar.

Cuando se redactaron inicialmente las licencias CC en Estados Unidos, se
permitió la posibilidad de que el autor renunciara a los derechos morales,
siguiendo su propia legislación interna.  Sin embargo, cuando el proyecto se
"internacionalizó", todos los países en donde estos derechos son
irrenunciables (que son la gran mayoría en el planeta) manifestaron que esta
opción sería ilegal en nuestros países.  ¿Cómo se solucionó el problema? Se
decidió eliminar esa opción de las licencias CC, para darle uniformidad, y
la licencia maneja un texto mucho mas "matizado".

Como éste, hay muchas situaciones concretas que pueden presentarse.  Algunos
países han manifestado diferencias respecto de las disposiciones sobre
sociedades de gestión colectiva de los derechos de autor, otros sobre
algunos aspectos de los fonogramas, y así sucesivamente.  Son estas
diferencias las que llevaron a CC a determinar que era mejor hacer un
análisis local del texto general de las licencias.  El objetivo sigue siendo
hacer una licencia lo más uniforme posible en todo el mundo, pero con el
objetivo adicional de que ninguna de sus cláusulas sea ilegal en los países
en donde vaya aplicarse.

Andrés Umaña

On 1/10/06, carolina botero <carobotero en gmail.com> wrote:

> Hola!!
> Aunque hay tratados internacionales la ley sigue siendo de aplicacion
> territorial y las jurisdicciones (jueces) siguen respondiendo a un criterio
> de territorio y siguen habiendo sistemas juridicos que entre si tienen
> algunas diferencias (derecho comun anglosajon y derecho civil continental
> europeo por poner dos ejemplos), de este modo lo que hacen los tratados
> internacionales es negociar pautas comunes para todos pero la ley sigue
> siendo territorial.
> Las licencias son herramienas de uso individual y asi se desarrollan para
> [...]

Andrés Umaña