[Cc-ar] Violación de licencias Creative Commons

Ariel Vercelli avercelli at bienescomunes.org
Wed Sep 12 08:26:14 EDT 2007

Hola José, gracias por tu comentario.

José C. Massón wrote:

> Interesante lo que comentás en el post Ariel.

Gracias José, te invito también a que dejes tu comentario en el mismo post.
> No estoy en condiciones de asegurar que concientemente hayan actuado
> de mala fé.
> Creo que lo más probable es que quién haya subido la nota, violando la
> licencia, no tenga ni la más remota idea de lo que es una licencia, y
> la empresa, luego, haya intentado "cubrirlo"

No creo que esta sea esa situación José. Creo que está muy lejos de lo
que suponés. Al menos conozco un caso en el que le adjudicaron una
licencia a un texto que no tenía ninguna, vale decir, tenía la reserva
completa de derechos.
> De todos modos me quedo con la siguiente frase:
> "Creo que hay que activar las defensas comunes que tienen estas
> licencias abiertas / libres."
>
> Estoy convencido que para que para activar las defensas (suponiendo
> que actuaron de buena fé) hace falta masa crítica.

Las defensas son para el caso de mala fe José.

Con buena fe hay que seguir trabajando en la difusión y en el
aprendizaje de los usuarios finales. Llevo escritos muchos mails
indicando a la gente como licenciar, como respetar las licencias, como
corregir errores [tanto en mis obras como en las de otros].

Sin embargo, nunca me encontré con algo así. Además, fundamentalmente,
en este caso estamos hablando de una empresa José. El tema cambia
radicalmente.
> Hace falta que exista una comunidad activa que dé soporte a todas
> aquellas personas que quieran hacer uso de las licencias, o de las
> obras licenciadas libremente.
Coincido.
> Un ejemplo exitoso de como una comunidad
> brinda soporte lo vemos todos los días en las miles de listas técnicas
> de software libre.

Coincido.
> Por el momento es relativamente sencillo hacer uso de (implementar)
> las licencias si uno es el derecho habiente de todo lo que quiere
> liberar. Tan sólo se elige la licencia que a uno más le gusta y listo.
>
> Pero si la cosa se complica un poco, un simple mortal googleando no
> está en condiciones de usar las licencias.

Lo mismo ocurre con alguien que de su casa libera una obra intelectual
bajo GPL o cualquier otra licencia abierta/libre José. El caso es
idéntico. Es más, te diría que es bastante más fácil resolver un caso de
violación de licencias CC que de una GPL de un programador argentino que
libera algo desde su casa.
> Un ejemplo de esto último es lo que sucede si uno quiere hacer una
> obra colectiva y liberarla con tal o cual licencia. No es trivial
> establecer cuales son las obras compatibles con la licencia elegida...
> Es en esta situación donde veo que es mucho más probable que se
> cometan violaciones a las licencias.

Coincido en la necesidad. Sin embargo, lo que analizo en mi post está
lejos de esto que comentás José.
> Saludos

Saludos, Ariel

--