[Cc-pr] DRMs, FairUse4MW y CC

Hiram A. Meléndez Juarbe elplandehiram at yahoo.com
Wed Jul 18 15:53:36 EDT 2007

Leonardo:

En Estados Unidos, y por tanto en Puerto Rico, el Digital Millennium
Copyright Act (DMCA) prohíbe que una persona circunvale medidas
tecnológicas diseñadas para proteger los derechos de propiedad
intelectual (esto se conoce como el "anti-circunvention provision"
del DMCA).  Los Digital Rights Management (DRM) son medidas
tecnológicas incrustadas en el código para evitar ciertos usos de un
trabajo digital (por ejemplo, la música que bajas de i-tunes tiene
incorporados estos DRMs, y evita que puedas copiar indefinidamente la
misma).

En términos prácticos, el DMCA prohíbe que rompas esas protecciones
tecnológicas independientemente del uso que vayas a darle al trabajo.

Es decir, todo trabajo protegido por la ley de propiedad intelectual,
tiene normalmente unos usos permitidos. Estos usos se conocen como
Fair Use. Hay ciertos usos que le puedes dar a la música porque
constituiyen Fair Use (por ejemplo, poner 30 segundos de una canción
en un salón de clase para ilustrar un punto). OK. Lo que pasa con los
DRM es que la tecnología con que se codifica la música impediría el
uso de esa música incluso para cosas que constituyen fair use. El DRM
es una capa de protección adicional que el dueño del trabajo le
imprime a la obra tecnológicamente.

El truco es que el DMCA prohíbe tajantemente la cincurvalación de los
DRM, independientemente de si utilizarás el trabajo conforme a las
normas del Fair Use. Eso lo resuelve un caso que se llama Universal
v. Corley, del Segundo Circuito federal (2nd Cir. 2001) (http://
www.eff.org/IP/Video/MPAA_DVD_cases/?f=20011128_ny_appeal_decision.html)

Así que en cuanto a tu primer asunto, lamentablemente el FairUse4M
traería problemas aún si es para Fair Use.

Por otro lado, la licencia circulada tiene la siguiente cláusula 4(a)
"Usted no podrá imponer medidas tecnológicas que controlen el acceso
o uso de la obra de una manera que restrinja los términos de esta
licencia o que limite la capacidad de un recipiente de la Obra a
ejercer sus derechos bajo los términos de esta Licencia."

Por tanto esta cláusula lo que hace es impedir que  el que recibe la
obra le imponga restricciones tecnológicas que limiten el uso de esa
obra en contradicción con los térmoinos de la licencia.

Debe recalcarse que esta es una limitación al que recibe el trabajo
solamente. El autor de la obra, puede ofrecerla con una licencia CC
sin restricciones tecnológicas (de manera que los usuarios puedan
ejercer los derechos de la licencia) y a la vez ofrecer en el mercado
una versión con DRM. La coexistencia de estos dos trabajos (uno bajo
CC y otro
siguiendo un modelo más propietario) es compatible con el proyecto C
Commons. esta flexibilidad incluso permite la existencia de proyectos
como Jamendo.com que mezclan contenido libre con propietario.

Hay más discusión de este asunto en esta página que trata sobre la
versión 3.0 de la licencia.
http://wiki.creativecommons.org/
Version_3#Creative_Commons_Version_3.0_Licenses_.E2.80.94_A_Brief_Explan
ation

Saludos,

Hiram