[Cc-mx] Intento de contribución

Miguel Espinosa metadatagcd en yahoo.com.mx
Jue Nov 10 13:08:05 EST 2005


A León Felipe y miembros del grupo de discusión.
Hasta este momento no había escrito y había observado de lejos la discusión, por cierto muy nutritiva en lo legal.
Yo no soy abogado ni nada que se le acerque, sin embargo tengo un alto interés en la instauración de una licencia Creative Commons en México. Por muy diversos motivos, primando el hecho de que soy editor y conduzco una consultoría especializada en comunicación y edición con nuevas tecnologías de la información.
De hecho, el año pasado y éste hemos publicado dos libros electrónicos, en el marco de un proyecto de la ONU del cual formamos parte. Ambos libros han sido licenciados, por nosotros, con la licencia CC. Fueron escritos por una importante catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la doctora Guillermina Baena Paz y editados por Metadata, la consultoría que yo dirijo.
Bien, en esos productos hemos recurrido al modelo de la licencia española. Por supuesto, cuando tengamos la licencia mexicana habremos de utilizarla seguramente. Para el año 2006 generaremos una nueva publicación electrónica en el marco del mismo proyecto: Proyecto Millennium de la Universidad de las Naciones y el Consejo Americano, de la ONU, como ya lo mencioné.
En lo que respecta a la licencia, leit motiv de nuestra lista, quisiera hacer las siguientes observaciones, sin que dejen de observar que se trata de la expresión de un lego en la materia.
1. Me parece que la redacción de la licencia debería incluir una aclaración donde se especifique muy claramente que el producto puede haber sido registrado en el Copy Right tradicional, pero que CC representa una extensión o forma paralela de permiso público que no invalida los derechos reservados individualmente por el autor pero permite lo que permite, con la venia, precisamente de dicho autor. Esto, de muy diversos modos, me lo han expresado tanto instituciones como individuos con quienes tratamos de promover el uso de la licencia CC.
2. Considero también que en la redacción de la licencia debería incluirse la obligación del usuario de dar aviso de uso al creador del producto licenciado. Esto por la siguiente razón: en nuestro caso hemos producido los libros electrónicos (y para impresión también) en un ámbito totalmente académico, y la preocupación central de los académicos que participan en los proyectos licenciados es saber qué uso se les está dando a sus creaciones, hasta dónde llega cuantitativa y cualitativamente su distribución y qué clase de personas o instituciones son las que acceden a ellas y las aprovechan, y de qué modo las redistribuyen, si es el caso.
3. Creo que la licencia puede convertirse en maravilloso aliciente para los catedráticos, académicos y demás intelectuales con una clara conciencia en pro de la socialización del conocimiento.
 
Bueno, estos serían mis muy mínimos y magros apuntes, apenas una pobre opinión. Ojalá puedan servir de algo y no estemos fuera de la razón legal o del sentido común en lo que se refiere al proyecto CC.
 
Reciban un afectuoso saludo. Seguiremos en contacto.
 
P.D.: Nos gustaría que conocieran los libros que les menciono:
http://www.metadata.org.mx/prospectivapolitica
http://www.metadata.org.mx/seguridadhumana
 
Como en todo proyecto CC... tienen toda la libertad para tomarlos, reproducirlos, redistribuirlos, copiarlos, imprimirlos y ponerlos en la mesa de la Comunidad Libre para el festín colectivo... bon apétit!
 
Su amigo: Miguel Ángel Espinosa Mondragón


Miguel Ángel Espinosa Mondragón
Metadata
Consultoría y Servicios de Comunicación S. C.
San Miguel No. 52A-1. Col. Barrio de San Lucas, Coyoacán.
C.P. 04030, México, D. F. Tel.: 56895148


		
---------------------------------
  Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.ibiblio.org/pipermail/cc-mx/attachments/20051110/db0bfd1b/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Cc-mx