[Cc-co] [colibri] Pregunta estado Patentes de software en Colombia

carolina botero carobotero en gmail.com
Dom Nov 8 05:50:19 EST 2009

Hola a todos
Desde finales del siglo XX el regimen juridico que se definio para dar marco
al software es el de derecho de autor. Sin embargo, en EEUU a raiz de la
posibilidad de patentar "modelos de negocios" surgio la posibilidad de
patentar los modelos que estan detras de algunos procesos facilitados por el
software (como el one click online shopping de amazon) y esta posibilidad de
acuerdo con algunos se ha ido extendiendo a traves de algunas opciones que
se negocian en los TLC con ese pais.
Europa ha hecho contrapeso a esa tendencia y, no sin un gran debate en sus
instituciones, ha mantenido la negativa a patentar "modelos de negocio"
dejando con ello de lado la posibilidad de patentar por esa via el software
En Colombia seguimos la linea europea y por ahora, hasta donde yo se
patentar software no es una opcion ni tampoco, hasta donde recuerdo, fue un
tema que se hubiera abierto con el TLC que aun esta por incorporarse a
nuestra legislacion...
No se si alguien mas tenga otra opinion o sepa algo diferente, reconozco en
todo caso que es un tema que no he seguido tan de cerca
Carolina

PS estoy sin tildes, pido disculpas

--
http://www.karisma.org.co/carobotero