[Cc-cl] dudas varias y sugerencia.

Daniel Alvarez daniel en derechosdigitales.org
Mar Mar 1 09:58:39 EST 2005

Ricardo Mun~oz A. wrote:

>hola a todos,

Hola a todos, que bueno que la lista se activa..

>primero las dudas:
>
>- se supone que la CC es valida mundialmente, cual seria
>el objetivo de la adaptacion a las leyes chilenas??? es
>solo por un tema local/interno?? me explico, si alguien
>de otro pais hace uso no debido de mi obra licenciada bajo
>la CC, de que me sirve la adaptacion chilena??

Precisamente porque las licencias CC _NO_ son válidas mundialmente,son
objeto de traducción y adaptación a las legislaciones internas de cada
país. Si bien el conjunto de reglas que las licencias establecen son más
o menos reconocidas por la mayoría de las legislaciones en el mundo, hay
ciertas especificidades que difieren bastante. Por eso todo este
proceso. Las licencias CC fueron hechas en base a la legislación del
copyright americano que es muy distinto a nuestro derecho de autor. Los
invito a que revisen ambas versiones de las licencias (la original y la
CC-CL) y vean las diferencias.. son varias, incluso nuestra licencia
adaptada es más corta que la versión gringa.

>- en que momento estaria la adaptacion "lista"?? ya existe
>una traduccion, es posible usar eso ya???

Esperamos cerrar el proceso de discusión pública a fines de marzo o
principios de abril, así podríamos lanzar la versión definita a fines de
abril (la que debe ser aprobada por Creative Commons Corporation). No es
recomendable usar el borrador actual de la licencia porque es muy
probable que sufra modificaciones en el camino que puedan alterar su
sentido y validez.

>- ya fue traducida la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0,
>se haran traducciones de las otras licencias tambien???

Si. En todo caso, de la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 se
sacan el resto de las licencias genéricas.
Habrá que traducir en su momento las licencias especiales como Dominio
Público, Paises en Desarrollo.

>ahora una sugerencia:
>
>- seria muy util contar con una pagina "oficial", donde
>se indique como usar la licencia. por ejemplo, en la pagina
>de la GNU -> http://www.gnu.org/licenses/gpl-howto.html
>se indica como hacer que el codigo fuente quede bajo la
>GPL (insertar un par de parrafos de texto en cada archivo
>fuente e incluir una copia de la licencia junto con la
>aplicacion), cuales serian los pasos a seguir para la CC??

Eso también en existe en CC (puedes revisarlo en el sitio oficial
www.creativecommons.org) para las licencias actualemente vigentes. Una
vez que CC apruebe la licencia CC-CL estará disponible  para nos. En
todo caso, el proceso es similar al de GPL.

>saludos.

Saludos a todos. Bienvenidos a la lista.

--

Daniel Alvarez Valenzuela
Director